Lápiz
- Lucia (Teacher)
- 13 feb 2020
- 2 Min. de lectura
Queridas familias, hemos observado una inapetencia de los alumnos y alumnas a la hora de realizar tareas escritas (writing o expresión escrita) que, después de mucho valorar y observar, creemos que parte de ello se debe a la incorrecta forma de coger el lapicero. A menudo, tras los primeros años de contacto con la escritura, nosotros como profesores y los alumnos, tendemos a confiarnos y como consecuencia dejar de prestar atención a este detalle.
Por ello, los alumnos se relajan y empiezan a coger los lápices de forma poco adecuada, produciéndolos, en muchas ocasiones tensiones musculares que provocan cansancio e incluso en las peores ocasiones, contracturas musculares. Como es de esperar ante esta situación, sienten un rechazo indirecto hacia la escritura.
A continuación os muestro una imagen correcta de cómo hemos de coger el bolígrafo:

Hay numeroso accesorios para poder mejorar o reforzar la manera correcta de coger el lápiz. Uno de ellos aparece en la imagen. Otros son:

Además de usar estos instrumentos, es conveniente complementarlo con actividades como: jugar con plastilina, coser, recortar diferentes figuras (curvas, pequeñas imágenes), pasar las páginas de los periódicos; pedir al niño o niña que se imagine pellizcos (no demasiado fuertes) con estos tres dedos, y que los realice con el lápiz en medio de ellos; los dedos anular y meñique no intervienen en la sujeción del lápiz, sino que se han de mantener replegados; ya que se utilizan para apoyar la mano sobre la superficie plana donde se escribe y, además crean una plataforma adecuada para deslizarse sobre el papel. Para conseguir que el niño/a mantenga estos dedos plegados hacia atrás se puede utilizar esta técnica:
Colocar un algodón, un trocito de gasa doblada u otro tejido similar bajo los dedos anular y meñique del niño o niña ( ya que estos no intervienen en el agarre del lápiz) y pedirle al niño/a que los sujete mientras que escribe.
Muchas gracias de nuevo por su colaboración.
Un abrazo
Lucia
Kommentare